domingo, 11 de noviembre de 2018

LA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA Parte I.

La alternativa pedagógica se enmarca dentro de una antología de textos procedentes de los Quaderni dal carcere y Lettere dal carcere del autor italiano Antonio Gramsci, en la que se recogen textos en los que se dedicó al tema de la pedagogía y a sus implicaciones.


Gramsci durante las primeras páginas nos explica la relación tan íntima entre la pedagogía y la política, poniendo ejemplos como el de la tradición y la épica, es decir, la utilización de un héroe que realiza importantes gestas para mostrarlo como un ser ejemplar: debían seguir su camino. Pero no solamente eso, sino entre líneas podemos ver aquel héroe como dirigente y como guerrero, por lo que la política está presente implícitamente en la educación.

Material ideológico.


Las estructuras y relaciones sociales vienen impuestas por las clases dominantes, sirve como mecanismo para mantener, defender y desarrollar toda una línea teórica e ideológica que apuntale su poder y sus intereses dentro de la sociedad.

Así pues, nos explica que la parte fundamental de esta batalla ideológica se encuentra en la prensa (actualmente diríamos medios de comunicación de masas como redes sociales, televisión, etc), y dónde a partir de ellos se inocula la ideología a seguir. De modo humorístico nos dice que "hasta el boletín parroquial tiene un objetivo implícito" y  señala lo siguiente: "no se explicaría la posición que conserva la Iglesia en la sociedad moderna, si no se conocieran los esfuerzos continuos y pacientes que hace para desarrollar sin descanso su peculiar sección de esta estructura material ideológica."

Espíritu de escisión

Tal y como nos indica a lo largo de las páginas del libro, Gramsci plantea que la educación es un  mecanismo en el que seducir a las masas, por lo que puede ser uno de los instrumentos principales para la transformación social, pero también para la creación de un material ideológico alternativo, e incluso histórico que combata con su propia personalidad histórica. En definitiva, da un papel central a la educación para transformar la realidad y construir otro sistema educativo alternativo.






A partir de este punto desarrollaremos una serie de entregas para intentar acercarnos al punto de vista del pensador italiano y su vinculación con la educación como práctica de libertad.











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