jueves, 8 de noviembre de 2018

EXPERIENCIA PRÁCTICA EN EL CEIP SANT VICENT FERRER DE LLÍRIA

UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA 8/11/18.

Una parte del grupo redactor de Animacultura está realizando prácticas extracurriculares en el CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria, enmarcado en el plan de innovación docente que ofrece la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València.

El objetivo principal es la unión entre teoría y práctica a partir 
de experiencias directas con menores, por lo que se trata de una actividad importante para el desarrollo de las estudiantes. La realización de este tipo de planes es algo que debería estar presente durante años anteriores a la carrera, y no como ocurre ahora en 4º, dónde el final está cerca. Aún así creemos y apostamos por este tipo de proyectos, porque como personas comprometidas que somos en el ámbito educativo y su papel central en la transformación social, nos decidimos por esta actividad.


Uno de los problemas fundamentales de la formación en el Estado español es la lejanía entre la teoría y praxis, un motivo por el que los conceptos no solamente no se asientan de forma correcta, sino que además no se entiende la relación que tenemos con el medio y el modo de cambiarlo. Como ejemplo vemos las explicaciones de la fauna de forma separada, clasificada y estática, sin prestar atención a la relación que existe entre otros animales, la flora, el medio ambiente, la acción de las personas, etc, un ejemplo claro de lógica formal perpetuadora de estándares e involucionista.

Por lo tanto, acercarnos a esta realidad, mediante la intervención directa con menores, observar sus procesos de aprendizaje y cómo lo llevan a cabo las profesionales, así como también dinamizar a los grupos para la adquisición de nuevos conocimientos es una experiencia única por la que deberían pasar todas aquellas personas que tienen cierto interés en la educación.

Las personas que realizan las prácticas, si bien es cierto el escaso tiempo alcanzado, pueden confirmarnos el enorme valor personal y académico que tienen estas prácticas, no sin pasar por alto que ven una oportunidad clave en la educación, a modo de ocupar estos espacios por los/as profesionales del Trabajo Social, para tratar de incluir y normalizar la animación sociocultural dentro de este ámbito. Convertir así el colegio en un lugar no solamente de enseñanza formal, sino también como un espacio dedicado al juego, la crítica y la transformación.

Link del colegio:






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