miércoles, 12 de diciembre de 2018

VOLUNTARIADO. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN EL COLEGIO SANT VICENT FERRER DE LLÍRIA.


Se ha realizado una observación participante en el colegio Sant Vicent Ferrer de Llíria. Este centro educativo ha sido finalista nacional del premio Acción Magistral del 2017. De entre unos 400 centros educativos de toda España, el colegio Sant Vicent Ferrer consiguió estar entre los 80 seleccionados.

El centro está compuesto por un total de 600 alumnos y alumnas aproximadamente. Es un centro grande, por lo que el número de alumnos y alumnas se puede habituar a las instalaciones del centro. Las aulas de infantil y el patio están separadas de las aulas y el patio de primaria. Es un centro multicultural en el que todos conviven, sin importar qué clase social, cultura o religión tengas: es importante este hecho ya que los niños/as aprenden a ser empáticos con todas las personas, sin hacer ninguna distinción.

Sant Vicent Ferrer pertenece a una comunidad de aprendizaje, esto quiere decir que pertenecen a un proyecto basado en actuaciones educativas de éxito para que exista una transformación social y educativa en la comunidad. Todos los niños y niñas del centro están siendo educados en la escuela desde el respeto y la tolerancia, además de conseguir entre ellos una mejor convivencia y cohesión social, en definitiva, crear un mundo mejor construido por profesionales, padres y madres, y niños y niñas.

Al ser una comunidad de aprendizaje, existen actuaciones educativas de éxito que facilitan la cohesión y convivencia en las aulas. Una de ellas es nuestra labor, el voluntariado, que gracias a esto las personas se pueden comprometer a formar parte del desarrollo integral del niño/a, favoreciendo el compañerismo y tratando que ninguna persona se sienta excluida. Otra actuación educativa de éxito serían los grupos interactivos, donde con ayuda del grupo y de una persona voluntaria, los niños y niñas pueden trabajar en equipo además de aprender y resolver conflictos. El alumnado en general está muy satisfecho con los grupos interactivos: han aprendido a respetar y ayudar a los demás cuando lo necesiten en alguna actividad de clase.

Nuestro voluntariado transcurre en aulas ordinarias donde existe un niño/a con diversidad funcional, pero en este centro también tienen la suerte de contar con aulas de comunicación y lenguaje. El objetivo de estas aulas CyL es dar respuesta educativa a aquellos alumnos que presenten un Trastornos del Espectro Autista en un entorno normalizado.

Los alumnos o alumnas de estas aulas necesitan unas metodologías específicas que favorezcan su aprendizaje, por lo que la técnica empleada en el aula CyL es la metodología TEACCH. Esta metodología se centra en la adaptación de tiempo, espacio y sistemas de trabajo: la adaptación al tiempo hace referencia a las tareas que deben realizar con una duración ajustada a la atención del alumno/a, el espacio hace referencia a los rincones de trabajo (rincón de la comunicación, rincón cognitivo, rincón de matemáticas, rincón para la motricidad…), y por último, el sistema de trabajo hace referencia a la adaptación de materiales a sus necesidades.

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